Ni un solo joven sin su oportunidad

Ayer volví a la Universidad de Almería de la mano de nuestros com-añeros y compañeras de Juventudes Socialistas. Y me emocioné al recordar que hace unos años, justo allí, se gestó una de las medidas de las que me siento más orgullosa como socialista y como ciudadana: la gratuidad de las matrículas universitarias para los jóvenes que se esfuerzan.


En un encuentro con universitarios almerienses, uno de ellos me dijo: “Susana, las becas no son suficientes, hay muchos jóvenes con talento que se quedan fuera de la universidad porque sus familias no tienen dinero para pagar la carrera”. Y aquellas palabras, llenas de razón y de fuerza, se convirtieron en una obsesión para mí.


No podía ser que la universidad, en pleno siglo XXI, siguiera siendo un espacio más accesible para los más ricos. Para la hija de un fontanero y una ama de casa, que se lo debe todo a la educación pública, resulta insoportable que las mismas dificultades que yo pasé sigan padeciéndolas los jóvenes décadas después.


La educación pública como ascensor social, como herramientas de igualdad, es la piedra angular del proyecto socialista. Nos pusimos manos a la obra y, con la complicidad de la comunidad universitaria, en 2017 Andalucía se convertía en la primera comunidad autónoma española con matrículas casi gratis para los jóvenes que se esfuerzan.

 

Y si entonces ya supuso un hito para la igualdad de oportunidades en España, esta medida ha resultado imprescindible para sostener las aspiraciones profesionales y vitales de nuestros jóvenes durante la pandemia, cuando tantas economías familiares se han visto dañadas.

Para los socialistas, que tenemos como bandera la igualdad, que conocemos lo grandes que son los peldaños que hay que escalar cuando se nace en una familia humilde para tener las mismas oportunidades, es una enorme satisfacción saber que, de momento, ningún joven andaluz que se esfuerce se quedará fuera de la universidad.


Confío ciegamente en los jóvenes, en su empuje y en la fuerza de sus ideas, que estoy conociendo por toda Andalucía.


Sí, nació en Almería, y se llama igualdad. Que ni un solo joven se quede sin su oportunidad.

Compartir artículo