Hay futuro

Hemos dejado atrás, sin duda, uno de los años más duros de nuestra vida. El año de la pandemia, del sufrimiento, del confinamiento.


Escribió Antonio Machado: “Late, corazón… No todo se lo ha tragado la tierra”. Y así es. Creo firmemente que “no todo se lo ha tragado la pandemia”.


Llevamos un año preguntándonos por la lección que aprenderemos tras tanto dolor. Pasará el tiempo, superaremos la pandemia y sus perjuicios económicos, y la Historia juzgará lo que hicimos, como ciudadanos individuales y como sociedad.


Mi lección personal está clara: cambiemos a mejor. Aprovechemos este momento histórico e inaudito para mejorar, para que cada uno aporte lo mejor de sí mismo y que nadie se quede en el camino. Sólo merece la pena avanzar si lo hacemos todos y todas.


Hay futuro en Andalucía más allá de la pandemia. Hay futuro más allá de las derechas y sus políticas injustas que generan desigualdad social. Hay futuro para los jóvenes, para las mujeres, para nuestros mayores. Hay futuro porque somos una tierra solidaria, llena de talento y con el mejor talante.


Tenemos la obligación de mirar hacia adelante, de recuperar el mañana. Pensando sobre todo en nuestros jóvenes, que no merecen ser las víctimas inocentes de esta enorme crisis sanitaria, económica y social.


            Miremos al porvenir con esperanza. Hagamos todo lo posible por hacer realidad la frase que oí hace poco a una enfermera en televisión y que se me ha quedado grabada: “En 2020 nos tocó ser fuertes, ojalá en 2021 nos toque ser felices”.

Compartir artículo